Ciudad de la Misericordia
Magdalena Ciudad de la Misericordia
Desde el 4 de abril de 2001, Magdalena es la Ciudad de la Misericordia, desde los inicios del Pago con la instalación de la Reducción de indios Tubichamini alrededor de 1615, Magdalena en sus raíces iniciales se funde con el mensaje cristiano de evangelizacion.
Bajo la difusión y guía del Padre Angel D'Auro, a cargo de la Parroquia Santa Maria Magdalena desde 1996, se inicia la luz de la Divina Misericordia, de hecho en 1997 se inicia con el toque diario de campanas a las 15 horas, la llamada hora de la misericordia, con adoración Eucarística hasta las 16 horas.
El 29 de setiembre de 1999 se halla al frente de la Iglesia una importante mayólica de Jesús Misericordioso, dicha imagen se repite igualmente en la mayoría de los hogares magdalenenses y en bancos, escuelas, oficinas publicas, como honra publica a Cristo y encargo de protección.
El 22 de abril de 2001 se inauguro un Camarín Santuario, donde se venera un imponente cuadro de Jesús Misericordioso, traído especialmente del Santuario original de Cracovia, un tapiz de Nuestra Señora de Czestochowa, proveniente del Santuario Mariano de la misma Ciudad. Ambos bendecidos en Roma por el Santo Padre Juan Pablo II en la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre de 2000.
A pedido del pueblo magdalenense el Concejo Deliberante por ordenanza 1889/01 declara a la Ciudad de Magdalena como Ciudad de la Misericordia. El mismo Santo Padre Juan Pablo II ha comunicado por carta su complacencia por estos hechos, asegurando sus oraciones e impartiendo su Bendición Apostólica al sacerdote, extensiva a todos los fieles de la comunidad.
Historia de la Parroquia Santa Marķa Magdalena
Donde hoy se ubica la actual Parroquia Santa María Magdalena se levantó la primitiva Capilla de 1776 y a su lado el primer cementerio (camposanto). Una leyenda popular indica que John White, un marino inglés, se encontraba navegando por el Río de La Plata cuando su barco naufragó. Aferrado a un madero junto a un marinero se encomendó a Santa María Magdalena y prometió levantarle una iglesia en su honor si se salvaba.
White llegó a las costas de Magdalena, y desde ese momento se propuso cumplir con su promesa, mandando a vender sus propiedades en Inglaterra y trayendo materiales desde allí para levantar una capilla. Una vez afincado en el Pago, John White pasó a ser conocido como el acriollado Juan Blanco, que junto a Juan Noario Fernández, Clemente López Osornio (abuelo de Don Juan Manuel de Rosas) y Toribio Lozano solicitaron autorización para levantar el viejo templo parroquial.
La Capilla contaba con 27 varas de largo por 7 de ancho, techo de tejuelas asentados sobre tirantes de lapacho. Se encontraba revocada con una paja de argamasa blanqueada. Contaba con un campanario con un arco en forma de ventana donde se suspendían dos campanas. Su puerta principal media tres varas y cuarto por dos de ancho, realizada en madera y pintada de punzó. El altar mayor estaba formado por una mesa de madera y un retablo con tres nichos destinados el principal a la Santa Patrona Santa María Magdalena, y los dos laterales a San José y a San Martín de Tours. Las dos primeras imágenes aun hoy se conservan en el templo parroquial.
La primitiva capilla contaba en su frente con una especie de atrio, y en su centro se levantaba una cruz de madera de tres varas de alto, asentada sobre tres gradas de mampostería. En 1780 se erigió en Parroquia, en 1791 el Presbítero Alberti (luego vocal de la Primera Junta de Gobierno de 1810) realizó la primera refacción, para luego en 1813 realizar su ampliación.
El deterioro que sufría el edificio hizo tomar la decisión de levantar un nuevo templo en 1858 bajo la presidencia municipal (intendente) de Bartolomé Bavio. El 3 de junio de 1860 se coloca la piedra fundamental, y fue inaugurada la actual Parroquia en las fiestas patronales del 22 de julio de 1862, estando sin terminar, concluyendo las obras en 1866, bajo el curato del Presbítero Ángel Garibaldi, cuyos restos se encuentran sepultados en la entrada principal de la Parroquia. Un año antes se había adquirido el órgano alemán que todavía engalana con su melodía las ceremonias de la iglesia magdalenense.
El diseño de la iglesia pertenece al Arquitecto Miguel Barravino y fue realizada durante la gestión como Gobernador de la provincia de Buenos Aires de Bartolomé Mitre. Cuenta con tres naves y una cúpula, dos torres una donde se encuentra el campanario y la otra luce un reloj de cuatro caras, donado por Diego Bavio. En 1902 se levanta el baptisterio donde se encuentra la imagen de Santa María Magdalena, realizada en porcelana, articulada y con cabello natural (imagen fundacional de 1776, epónima -instaura el nombre al lugar- y patronal). En 1920 el pintor Antonio Epifani, pinta ocho pasajes bíblicos en paredes y techos, de los cuales uno se ha perdido por efecto de la humedad, los restantes fueron restaurados por artistas magdalenenses a principios de los años '90.